Archive for 2017

Infografía sobre la evolución de los Sauropsida (Reptiles)





Los reptiles se encuentran entre los grupos de animales terrestres más antiguos. Los primeros reptiles tal como los conocemos actualmente evolucionaron de los anfibios unos 250 a 300 millones de años atrás, y proliferaron rápidamente hasta convertirse en las criaturas terrestres más comunes de su tiempo. Los reptiles primitivos tenían probablemente mucho en común físicamente con los que existen en la actualidad, con pieles finas e impermeables que los ayudan a retener la humedad, y huevos acorazados que pueden desarrollarse en ambientes secos. Estas adaptaciones los ayudaron a completar sus ciclos vitales enteros en la tierra en vez de en el agua, lo que tuvo como resultado que fueran capaces de colonizar rápidamente casi cualquier ambiente terrestre.

Los reptiles que hoy en día conocemos representan un ejemplo muy pequeño de aquellas criaturas primitivas, la mayoría de las cuales evolucionaron con rapidez en otras direcciones. Los registros fósiles muestran por ejemplo que los dinosaurios y sus parientes eran descendientes de los reptiles primitivos, y no al revés. Con el tiempo, los grupos de reptiles se diversificaron, registrándose la presencia de reptiles parecidos a los mamíferos comparativamente pronto en los archivos fósiles.
domingo, 30 de julio de 2017

Videos sobre Sauropsida (Reptiles). Osteología en el laboratorio


Los reptiles han sido comúnmente denomidos como miembors de la clase Reptilia, una clase parafilética de animales vertebrados amniotas provistos de escamas epidérmicas de queratina. ]Estos aimales fueron muy abundantes en el Mesozoico, época en la que surgieron los dinosaurios, pterosaurios, ictiosaurios, plesiosaurios y mosasaurios. Según la taxonomía tradicional los reptiles son considerados una clase, pero según la sistemática cladística, son un grupo parafilético, por tanto sin valor taxonómico; por lo tanto se ha preferido el uso del clado Sauropsida como nombre del grupo al ser este monofilético.

Los reptiles engloban una alta diversidad de organismos, figurando en este grupo algunos de los organismos de sangre fría mas grandes como los cocodrilos y tortugas marinas.

En esta publicación se recopila la información suministra en la experiencia practica del estudio del esqueleto de un Crocodylus acutus comunmente conocido como caimán de la costa.


 Craneo


Disección Chondrichthyes


Los elasmobranquios están comprimidos lateralmente y presentan aspecto fusiforme con aletas pares e impares. Las aletas impares son la dorsal (o dorsales), la caudal (que es heterocerca) y la anal. Las aletas pares son las pectorales y las pelvianas insertándose éstas siempre por detrás de las pectorales. Presentan diversos orificios a lo largo del cuerpo, tales como los orificios nasales, la boca, las hendiduras branquiales, la foseta cloacal, el espiráculo (que es el resto de la primera hendidura branquial) y las cuencas orbitales de los ojos. El tegumento tiene escamas placoideas (también llamadas dentículos dérmicos) que se forman en la dermis y emergen atravesando la epidermis. Las capas de las escamas placoideas de fuera a dentro, al igual que las capas de los dientes de las que son homólogas, son: esmalte, dentina y pulpa. A lo largo de la evolución, estas escamas se han ido aligerando y simplificando. Están orientadas hacia atrás, y poseen diversas funciones tales como conseguir que la piel sea flexible y a la vez muy resistente y minimizar el rozamiento y viscosidad del medio acuático debido a la reducción de las turbulencias generadas por la locomoción.















Gracias a Carol Noriega, Angelica Valencia y Alcibeth Carrasquero por las fotos.

Huesos Reptiles. Practica de Laboratorio



Debemos considerar la cabeza, el tronco y las extremidades, del mismo modo que en el hombre. La cabeza consta igualmente de cara y cráneo. Su conjunto forma un todo continuo y sin articulaciones movibles en los quelonios , en la mayor parte de los saurios y casi también en todos los batracios sin cola; pero en los demás reptiles, los huesos de la carase mueven mas órnenos sobre el cráneo, y basta unos sobre otros, con la particularidad de estar las ramas de la mandíbula inferior separadas, y de ser susceptibles de abrirse para ensanchar la entrada y la cavidad de la boca en su totalidad.



El cráneo de los reptiles, comparado con el de los peces, consta de menor número de huesos; y visto lo que se observa en los mamíferos y en las aves, es pro-porcionalmente menos voluminoso que la cara, lo cual depende al parecer del modo de prehensión de los alimentos. Se amolda perfectamente su cavidad, como en las dos primeras clases, sobre el encéfalo, menos en los últimos batracios, los cuales, bajo este punto de vista, se parecen á los peces, sobre todo sino abandonan el agua, y no tienen que sufrir grandes choques.—



Los quelonios son los reptiles que tienen mayoría altura vertical de la capacidad del cráneo, pero en las tortugas marinas, la masa del encéfalo no la llena por completo; y los huesos sumamente abovedados parece que tienen mas bien por objeto, por una parle, servir de puntos sólidos de resistencia al pico superior, y por otra, ayudar la acción violenta de los músculos que obran sobre la mandíbula inferior. En los saurios casi bay tantas variedades para el cráneo, cuantas son las diversas formas en la totalidad de la I cabeza. En los ofidios el cráneo es muy pequeño, largo, y muy angosio ; pero sus huesos son muy solídos. En ninguno es grande el desarrollo de la sustancia diploe, porque po eslá en comunicación con el aire que penet'a por las narices, y hay muy pocas celdas mastoideas para aumentar la capacidad del órgano del oido.



Por ultimo en los batracios el cráneo está muy aplanado; y en general es mas estrecho y mas largo en las especies con cola que en las anuras. En el cráneo de tos reptiles se encuentran casi los mismos buesos y en el mismo sitio que en los mamíferos; pudiéndole observar perfectamen e en los cocodrilos por med-o de li.s suluias que quedan aparentes loda la vida. Los mas constan de partes separadas ó sub-divididas, algunas de ellas considerablemente mermadas en sus proporciones relativas.































¡Objetivo de este Blog!

Blog dedicado a recopilar la información (guías, practicas, asignaturas, etc) tanto teórica como practicas de la materia Zoología II (Zoología de Vertebrados) de la lic. en Biología de la Universidad del Zulia; y a su vez, servir como lugar de encuentro entre alumnos y profesores mediante estrategias de comunicación asincrónicas. Blog administrado por Gilberto González-Viloria.

Lo mas popular

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vertebrados -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -