domingo, 30 de julio de 2017



Debemos considerar la cabeza, el tronco y las extremidades, del mismo modo que en el hombre. La cabeza consta igualmente de cara y cráneo. Su conjunto forma un todo continuo y sin articulaciones movibles en los quelonios , en la mayor parte de los saurios y casi también en todos los batracios sin cola; pero en los demás reptiles, los huesos de la carase mueven mas órnenos sobre el cráneo, y basta unos sobre otros, con la particularidad de estar las ramas de la mandíbula inferior separadas, y de ser susceptibles de abrirse para ensanchar la entrada y la cavidad de la boca en su totalidad.



El cráneo de los reptiles, comparado con el de los peces, consta de menor número de huesos; y visto lo que se observa en los mamíferos y en las aves, es pro-porcionalmente menos voluminoso que la cara, lo cual depende al parecer del modo de prehensión de los alimentos. Se amolda perfectamente su cavidad, como en las dos primeras clases, sobre el encéfalo, menos en los últimos batracios, los cuales, bajo este punto de vista, se parecen á los peces, sobre todo sino abandonan el agua, y no tienen que sufrir grandes choques.—



Los quelonios son los reptiles que tienen mayoría altura vertical de la capacidad del cráneo, pero en las tortugas marinas, la masa del encéfalo no la llena por completo; y los huesos sumamente abovedados parece que tienen mas bien por objeto, por una parle, servir de puntos sólidos de resistencia al pico superior, y por otra, ayudar la acción violenta de los músculos que obran sobre la mandíbula inferior. En los saurios casi bay tantas variedades para el cráneo, cuantas son las diversas formas en la totalidad de la I cabeza. En los ofidios el cráneo es muy pequeño, largo, y muy angosio ; pero sus huesos son muy solídos. En ninguno es grande el desarrollo de la sustancia diploe, porque po eslá en comunicación con el aire que penet'a por las narices, y hay muy pocas celdas mastoideas para aumentar la capacidad del órgano del oido.



Por ultimo en los batracios el cráneo está muy aplanado; y en general es mas estrecho y mas largo en las especies con cola que en las anuras. En el cráneo de tos reptiles se encuentran casi los mismos buesos y en el mismo sitio que en los mamíferos; pudiéndole observar perfectamen e en los cocodrilos por med-o de li.s suluias que quedan aparentes loda la vida. Los mas constan de partes separadas ó sub-divididas, algunas de ellas considerablemente mermadas en sus proporciones relativas.































Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Objetivo de este Blog!

Blog dedicado a recopilar la información (guías, practicas, asignaturas, etc) tanto teórica como practicas de la materia Zoología II (Zoología de Vertebrados) de la lic. en Biología de la Universidad del Zulia; y a su vez, servir como lugar de encuentro entre alumnos y profesores mediante estrategias de comunicación asincrónicas. Blog administrado por Gilberto González-Viloria.

Lo mas popular

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vertebrados -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -